Datos de los Óscares.

oscars2014

Más que por el glamour en la alfombra roja, los Óscares son especiales por supuestamente ensalzar al buen cine.

Solo el hecho de que una película esté nominada en x categoría, ya le enaltece entre cientas que se estrenan en su mismo año. Sin embargo, debe quedar claro que porque una película no la consideren, no significa que no sea buena. De hecho, a lo largo de las ochenta y seis ediciones de los premios dorados, han sido olvidadas grandes cintas.

¿Y quiénes y cómo las eligen?

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, o simplemente La  Academia, está conformada por más de 6000 profesionales del séptimo arte, desde técnicos hasta actores (¡los actores solamente representan alrededor del 22%!). Son miembros por invitación, en su mayoría por su trascendencia o por ser previamente ganadores o al menos nominados en sus respectivas áreas. Y según esas respectivas áreas, hacen sus votaciones. De esa forma, alguien del gremio de maquillistas no puede votar por la categoría de mejor dirección. La única en que los seis mil pueden votar es en Mejor Película.

Para que una película en lengua inglesa (las de lengua extranjera siguen otras reglas) quede nominada, debe cumplir varios requisitos, los cuales no salen tan ‘económicos’. Entre los más ‘sencillos’ están el cumplir ciertos criterios técnicos, desde detalles en su duración o hasta su sonido. Ya más complejas son las reglas #2 y #3 que exigen que la cinta se haya proyectado al menos durante siete días entre el 01 de enero y la medianoche del 31 de diciembre del año previo a la ceremonia , en el condado de Los Ángeles o en Manhattan,  Nueva York.

Y aunque no aparezca en las reglas (según la página oficial de los premios), es necesario que la película tenga alguna reseña en Los Angeles Times o The New York Times. Además, de respectivos anuncios publicitarios durante al menos esa semana de proyección, en esos u otros medios escritos locales.

Sí, la publicidad es fundamental. Eso es lo que la hace llamativa. Según expertos, como Juan Carlos Arciniegas, muchas películas se gastan más en mercadeo que en su producción.

¿Y cómo hacen los metrajes de bajo presupuesto?

Las cintas inicialmente independientes, aprovechan los grandes festivales durante el año para catapultarse, y así hacerse populares. Ya luego una super distribuidora, si le gusta, se puede encargar de promocionarla más, buscando nominaciones.

Y es que póngale la firma, una película que quede nominada al Óscar, promete mayor número de ingresos. Por lo que es discutible si esas grandes distribuidoras lo hacen por amor al arte.

Así, no siempre lo mejor del cine es nominado a la estatuilla dorada. Para muchos, los Óscar son un negocio. Tiene sus ventajas, pues es cierto, la mayoría de las películas finalistas son de las mejores del año, y también muchas películas independientes como Juno o Crash se han dado a conocer más luego de  competir en este certamen. Pero también sus desventajas, como el reducido número de películas extranjeras: ¡sólo cinco!.

Un datico: el género que más gana como Mejor Película, es el drama.

¿Y los Globos de Oro?

La temporada de premios cierra con los de La Academia, pero no menos importantes son otros, como los Globos de Oro (la supuesta antesala), los Spirit Awards, los SAG o los BAFTA.

Los ganadores de los Globos de Oro los escogen la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, compuesta por alrededor de 90 periodistas que cubren la industria del entretenimiento para medios de todo el mundo. Ellos premian 14 categorías en cine y 11 en televisión.

Los Spirit Awards premian a películas de presupuesto de hasta 20 millones de dólares. Últimamente, varias de sus nominadas han sido también nominadas a los de La Academia. Enhorabuena por ello.

Unos no tan conocidos, pero muy importantes son los Critics Choice Movie Awards, donde más de 280 miembros de la Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas abren un poco más las posibles nominaciones de La Academia.

Los BAFTA premian a películas proyectadas en Gran Bretaña. Son como la versión inglesa de los de los académicos.

Cada sindicato tiene sus premios. Por ejemplo, en los Screen Actors Guild (SAG) el sindicato de actores premia en categorías exclusivamente actorales. En los Directors Guild Awards (DGA), los directores premian a directores, y así respectivamente…

Ya sólo nos queda esperar hasta enero, iniciando con las ceremonias de los Globo de Oro el 11. El 15 de ese mismo mes, conoceremos los candidatos a los esperados Óscares, que aunque no convencen a todo el mundo, ciertamente nos emocionan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s