Arrival: otra cara del sci fi.

A Denis Villeneuve poco a poco se le han ido confiando proyectos cinematográficos de gran envergadura: ¡actualmente está en la delicadísima tarea de dirigir una secuela de Blade Runner!

Pero, ¿por qué? Hace unos años hubiera sido impensable para algunos, pero para otros no nos es sorpresa. Desde su magnífico trabajo con Incendies, Villeneuve ha venido llamando la atención con obras en donde el espectador se inquieta ante cada diálogo y silencio (¿quién no se agarró del asiento con PrisionersSicario?).

En esta ocasión, el nominado al Óscar nos trae un regalo: Arrival, película que desde su primer trailer a mediados del 2016 había dejado ansioso al público. Esta es una alternativa del género de ciencia ficción, el cual utiliza como medio para desarrollar un suspenso muy ingenioso y comedido, que aunque no es su mejor producto, es realmente memorable.

arrival-1

La historia, basada en un libro, nos sitúa en Estados Unidos con la llegada de una fantástica nave espacial, que al igual que otras once alrededor del planeta, es tripulada por extraterrestres que se intentan comunicar con nosotros de manera aparentemente pacífica, pero no se les entiende ni pío. ¿Entonces qué hacer? Respuesta: llamar a Louise Banks, la mejor lingüista del país, a ver si puede comunicarse con ellos. Luego de mucho trabajo, la doctora logrará entenderlos, preguntarles a qué vienen y traducir al gobierno su corta respuesta. Sin embargo, no será tan fácil lograr lo último, sobretodo cuando es solo ella, a quien los alienígenas deciden darle el mensaje principal.

Para muchos, la película tiene influencia de muchísimas otras del género, desde la kubrikiana 2001: Odisea en el espacio, hasta Señales. Cierto o no, no deja de tocar otros temas, donde destaca el político y el de los lazos familiares.

arrival

El protagonismo de Adams la coloca como una de las mejores intérpretes del año. Su papel de mujer, apasionada por su profesión y atormentada por las imágenes en su memoria, convencen al espectador, siendo ello la principal clave del misterio que envuelve a la película y que no se resuelve sino hasta el final.  No obstante, la reñida puja al Óscar por las nominaciones en su categoría, no favorecieron a la bella actriz.

La cinta tiene una exquisita cinematografía y un realista diseño de producción, lo que la llevó a alcanzar nominaciones en esas secciones, además de otras, totalizando ocho. Lamentable es su ausencia en el rubro de banda sonora, pues sin la obra de Jóhannsson,  la película no hubiera tenido la misma esencia. Basta escuchar la escena que First Encounter acompaña para reconocerlo.

arrivalreview-story_647_112516043558

Una escena: la entrada de Louise, Ian y los otros a la nave. Full intriga.

Para quiénes: para todo al que le guste el sci fi. Imperdible. Menos compleja que Interestelar.

Dato a destacar: inicialmente la película se iba a iba a llamar “Story of your life”, pero a la audiencia de prueba no le gustó.

4/5

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s